Estufa Patsari

Estufas ahorradoras de leña diseñadas en un proceso de innovación social

Pollo a la birria

La señora Cecilia Sosa de la comunidad de San Juan Tumbio municipio de Pátzcuaro es una señora que ya tiene un buen tiempo dedicada hacer tortillas para vender, por eso la estufa que tiene es una estufa Patsari tortillera de un solo comal de metal, donde la señora la ocupa para hacer tortillas y para cocer las diferentes platillos, donde esta ocasión preparo pollo a la birria y para acompañarla elaboró también un arroz blanco.

Para descargar el video, use el siguiente enlace: RecetasCeciliaSosaPolloBirria

Ingredientes empleados: un kg de pollo, 5 chiles guajillos, un chile pasillas, un puño chico de clavos de olor y otro igual de pimienta, cebolla, ajo, arroz.

Modo de elaboración

La señora Cecilia lavó muy bien el pollo quitando el cuero para que no esté tan grasoso, licuo los chiles, con el ajo, la cebolla, y los chiles, les puso agua caliente. En la olla donde puso a cocer todo, coloco primero el pollo y después lo cubrió con el licuado de chile pasilla, añadiendo sal al gusto. Mientras se cocía, continuo poniendo otro sartén con aceite donde vertió el arroz seco y por medio de movimientos se cubrió cada uno de los granos con la grasa, para después vaciar el licuado de cebolla con ajo, agregándoles sal al gusto, el agua suficiente para dejarlo cocer.

En aproximadamente una hora y media estuvo lista la comida, hora en que el esposo llegó del cerro con su carga de leña y se le sirvió de comer. Fue él quien dio el visto bueno de la comida.